EDUCAR ES AMAR JOSE LUIS GONZALEZ

                                            

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (34,11-12.15-17):
Así dice el Señor Dios: «Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue el pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se le dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear –oráculo del Señor Dios–. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas; curaré a las enfermas: a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrio.»
Palabra de Dios

Salmo

Sal 22,1-2a.2b-3.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta: 
en verdes praderas me hace recostar. R/. 

Me conduce hacia fuentes tranquilas 
y repara mis fuerzas; 
me guía por el sendero justo, 
por el honor de su nombre. R/. 

Preparas una mesa ante mí, 
enfrente de mis enemigos; 
me unges la cabeza con perfume, 
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan 
todos los días de mi vida, 
y habitaré en la casa del Señor 
por años sin término. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta de san Pablo a los Corintios (15,20-26.28):
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.
Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Evangelio según san Mateo (25,31-46, del domingo, 23 de noviembre de 2014
0
Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,31-46)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistirnos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»
Palabra del Señor

REFLEXION
Muy buenos días. Mis mejores deseos que tenga un Feliz día en la compañía de Cristo Jesús nuestro Señor, Rey del Universo.
Hoy, estamos finalizando el año litúrgico 2014, que finaliza con la celebración de “Jesucristo Rey del Universo”, por medio de nuestra Iglesia. Y se comienza el próximo domingo, el nuevo año litúrgico 2015, que comienza con el Tiempo de Adviento, que es el tiempo de la preparación para recibir a nuestro Redentor, Salvador y Mesías, Jesús, en la Navidad.
Como hemos venido leyendo en las ultimas las lecturas nos han ido guiando al encuentro del Señor, pero el énfasis esta hecho, en hacer ver nuestro mal proceder, y nuestro pecado, para convertirnos, arrepentirnos y para volver al camino que el Señor nos ha preparado, aplanado y acondicionado para llegar a la vida eterna.
Es muy importante remarcar los términos del juicio final, sobre que seremos juzgados, no seremos juzgado por si vivimos muy bien, si nos vestíamos, comíamos, o paseábamos muy bien,  o porque teníamos por casa un palacio. Hoy nos dice el Señor, que llamará a todos no habrá nadie que escape del juicio del Señor, vale la pena recordar aquella palabra que Job nos decía: “Yo sé que vive mi Defensor, que se alzará el ultimo sobre el polvo, que después que me dejen sin piel, ya sin carne, veré a Dios” (cf. Job 19, 25-26), palabra que cabe destacar para los que han confiado en plenitud en el Señor. La justicia del Señor llegara a como lo decía el evangelio de san Lucas que leíamos la semana pasada, que Jesús dirigiéndose a sus discípulo usando una expresión judía les dijo, cuando ellos le preguntaban donde sería el juicio, Jesús les respondió: “¿Dónde este el cuerpo, allí también se reunirán los buitres” Esto equivalía a decir la que la justicia llegaría hasta el último rincón de la tierra, porque los judíos se creían que a ellos les llegaría la salvación por haber sido el pueblo elegido con la alianza de Dios. La justicia divina llegará como el ladrón, y llegará hasta el último rincón del mundo.
Y la justicia será dada por nuestro amor y misericordia que cada uno de nosotros tuvimos con el pobre, con el hambriento, con el necesitado, con el enfermo, con el oprimido, con el desnudo, con aquel a quien el mundo aborrece, a esos los llamara el Señor, el Juez Divino, a sentarse a su derecha en el trono, a esos llamará el Señor, nuestro único Pastor: “Vengan ustedes, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”. Pero no será así para aquellos que vivimos como el rico epulón, que aunque no hicieron ningún mal a nadie, su egoísmo, su avaricia, su falta de amor por el prójimo, su falta de comprensión y compasión, por el necesitado, por el hambriento, por el desnudo, por el oprimido, por no compartir los bienes que Dios nos ha dado no para uso exclusivo nuestro como lo hacían y hacen los malos pastores, que se aprovecharon y se aprovechan de las ovejas, para engordarse, para acaparar, y para satisfacer únicamente sus necesidades y no las del prójimos. A estos el Señor les dirá: “Apártense de mí, malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” Y los ángeles del diablo son todo o somos todos aquellos que desobedecimos los mandatos y palabra que Dios nos ha dado, somos aquellos que a como dijimos con anterioridad hicimos la voluntad nuestra y no la de Dios. Y ahí será el rechinar de diente, y en este momentos serán los ayes, serán los hubiera…
SEÑOR JESÚS REY DEL UNIVERSO, REY NUESTRO Y UNICO PASTOR NUESTRO, TU QUE GOBIERNAS CON LA GLORIA Y EL PODER QUE TU PADRE Y NUESTRO TE HA REVESTIDO, NOS PONEMOS EN TU SANTA Y BENDITA PRESENCIA PARA COMO SIERVOS TUYO, RENDIRTE LA ALABANZA, EL PODER, EL HONOR, LA HONRA Y LA MAJESTAD, PERO TAMBIEN TE PEDIMOS QUE NOS AYUDE A SER DIGNOS SERVIDORES Y HERMANOS PEQUEÑOS TUYO. PORQUE COMO LO PREDIJO JACOB DESDE ANTIGUO, TE ALABEN TUS HERMANOS: TU MANO EN LA CERVIZ DE TUS ENEMIGOS: ¡INCLINENSE ANTE TI LOS HIJOS DE TUS PADRES!. AMEN. Y A TI MADRE SANTISIMA MARÍA, NO TE APARTES DE NUESTRO LADO, NO PERMITAS QUE EL MALIGNOS, NOS TUERZA EL CAMINO QUE HEMOS DESIDIDO LIBREMENTE A SEGUIR QUE NOS LLEVA A LA JERUSALÉN CELESTIAL Y AL REINO QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE AMAN. AMEN.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top