EDUCAR ES AMAR JOSE LUIS GONZALEZ


Lectura del santo evangelio según san Mateo (15,29-37):
En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»
Los discípulos le preguntaron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?»
Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?»
Ellos contestaron: «Siete y unos pocos peces.»
Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
Palabra del Señor
Reflexión De Hoy 
Hoy, porque sí, me apetece cambiar el refrán: dime quién anda contigo y te diré quién eres: tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. Si esos son los que van contigo es porque ya sabemos quién eres.
Volvemos a leer el relato de la multiplicación de los panes. En este adviento, otra clave para vivir estos días: todo se desborda, nuestro Dios nos sobrepasa por arriba y por abajo, por un lado y por el otro. Nosotros ¿vivimos la generosidad o la tacañería?
Día de San Francisco Javier. Remito a esta reflexión: Javier: maestro y modelo de la Misión de Alberto Núñez Ortiz, sj (Universidad de Deusto). Me gustó cuando la leí y hoy la rescato.
La comprensión fundamental de la persona humana como imagen de Dios. La plenitud del ser humano viene de algo que le ha sido dado gratuitamente: su condición de hijo o hija de Dios.
Libertad y responsabilidad individual. La persona está llamada a responder libremente a Dios. De ahí el interés por el individuo y su misión en la Iglesia.
Cristo modelo de persona. Jesús se presenta como modelo divino de la persona en el servicio a los hermanos. Javier refleja su ideal al inicio de sus cartas: “La gracia y amor de Cristo nuestro Señor sea siempre en nuestra ayuda y favor”.
Primacía de la acción. La educación es una preparación para la vida, para la acción, cuya orientación esencial es el servicio, especialmente a los más pobres.
En la Iglesia. La educación prepara a responder conscientemente a la llamada interior de Cristo, en la Iglesia y al servicio de toda la humanidad.
El magisterio. Javier heredó de su Padre Maestro Ignacio una inquietud espiritual que se exterioriza en la predilección por una palabra: “más”. Esa palabra alcanzaba al Japón y a China, retos de evangelización para Javier.
La comunidad. El misionero, Francisco Javier, se sentiría siempre parte de una comunidad de origen, manteniendo con ella lazos de información y afectos.
El discernimiento. Para Javier, educar es enseñar a otros a tomar decisiones a través de un proceso de discernimiento personal y comunitario. Javier debió decidir dónde y en qué trabajar: la misión a Indonesia, a Japón y a China.
http://www.omp.es/OMP/espiritualidad/santos/sanfranciscojavier/albertonunez.htm

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

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