EDUCAR ES AMAR JOSE LUIS GONZALEZ

                                      
Una de las cosas que Dios frecuentemente habla en la Biblia es sobre la oración. Así que en 1 de Tesalonicenses 5:17 leemos:
1 de Tesalonicenses 5:17
“Orad sin cesar”
Además, Colosenses 4:2 sugiere:
“Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias”
También 1 de Pedro 4:7 dice:
“sed, pues, sobrios, y velad en oración.”
Y Romanos 12:12 repite:
“constantes en la oración”
Aparte de los pasajes anteriores – hay muchos más en la Palabra que nos dicen que hay que orar y de hecho orar constantemente y sin cesar, hay también otros pasajes que dejan en claro la eficacia de la oración en los ejemplos de la gente que oró. Son esos pasajes los que vamos a examinar en este artículo, empezando de Hechos 12.

1. Hechos 12:1-6

Empezando de Hechos 12:1-5ª leemos:
“En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.”
En cuanto al Herodes de nuestro pasaje, él era el nieto del Herodes que persiguió a Jesús cuando todavía era un niño (Mateo 2) “y mandó matar a todos los niños varones que había en Belén y en todos sus distritos, menores de dos años” (Mateo 2:16). También era sobrino de Herodes “el tetrarca” quien mandó decapitar a Juan el Bautista y “le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato.” (Lucas 23:11) antes de su crusifixión1. Por lo cual, parecía que había heredado toda la maldad de su abuelo y su tío al matar a Jacobo, uno de los doce, y viendo que eso agradó a los judíos, también arrestó a Pedro, proponiéndose presentarlo al pueblo y luego obviamente matarlo también. Sin embargo, Herodes no calculó bien, porque el verso 5 nos dice:
Hechos 12:5
“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.”
El rey mandó muchos soldados armados a que guardaran a Pedro. Pensó que con eso sería imposible liberarlo. Pero no tomó en cuenta el hecho de que aunque Pedro estaba encarcelado, LA IGLESÍA HACÍA SIN CESAR ORACIÓN POR ÉL. Herodes no pudo detener eso, y de ese modo no pudo detener a Dios de actuar ante esas oraciones. Porque ve lo que pasó:
Hechos 12:6
“Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.”
Herodes había tomado suficientes medidas para evitar que Pedro pudiera físicamente escapar de algún modo de la cárcel. Dos guardias estaban a su derecha y a su izquierda y además él estaba atado a ellos con cadenas2. A donde fuera que quisiera ir ¡los soldados tenían que estar de acuerdo primero! Además, si eso fuera poco, ¡otros dos guaridas estaban frente a la puerta! Por eso, aunque Herodes había dispuesto mucho poder militar para vigilar a Pedro, eso no era nada en comparación de Dios y SU poder. Porque mira lo que el Señor hizo:
Hechos 12:7-11 Hechos 12:7-11
“Y he aquí que se presentó un áng“Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.”
el del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.”
 Hechos 12:7-11
“Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.”
 Muchos creen que para que todo eso sucediera los guardias tenían que haber estado dormidos. Bueno, ¿dónde dice la Biblia eso? ¡En ningún lado! De lo contrario, lo que la Biblia dice es que PEDRO era el que estaba dormido – entre dos guardias- y que otros guardias frente a la puerta GUARDABAN LA PRISION”. En cuanto a esto último, ¿crees que la Palabra diría que ellos guardaban la prisión si estaban dormidos? Yo no lo creo, porque ¿qué clase de vigilancia era esa? En cualquier caso, no sé cómo lo hizo Dios pero sí sé que ÉL LO HIZO y rescató a Pedro “de las manos de Herodes, y de toda la expectación de los judíos”. Sin embargo, no olvidemos qué causó todo eso, lo cual viene en el verso 5:
Hechos 12:5
“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
Mira ese “pero” ahí. Nos dice el arma usada contra el hecho de que Pedro estaba en la cárcel. Esa arma fue la oración. La iglesia oró sin cesar y Dios respondió haciendo suceder lo imposible, conquistando a Herodes y su poder, y libertando a Pedro de la aflicción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top