EDUCAR ES AMAR JOSE LUIS GONZALEZ

img3
Hacemos la diferencia


Por: Andrea Acosta | Fuente: http://www.elpreg.org 




El programa Plato de Arroz de Catholic Relief Service (CRS) es un recurso que permite demostrar piedad y compasión hacia los más necesitados durante la época cuaresmal que comenzó el 10 de febrero. Por medio de oraciones, ayuno y donativos los feligreses pueden mejorar la vida de millones de personas que viven en condiciones de pobreza en el mundo.
Durante los cuarenta días de cuaresma, Plato de Arroz insta a orar y aprender sobre la vida de personas en otros países que se están beneficiando del trabajo de CRS como Mayra.

La historia de Mayra
Mayra tiene 11 años, vive en Honduras y no siempre le gustó la escuela. Era tímida y no siempre entendía sus lecciones de matemáticas y lectura, ni hacía su tarea.  Su maestra lo notó e invitó a Mayra a participar en un programa de tutorías patrocinado por CRS. Empezó a trabajar con su compañero de clase, Fabricio, para conseguir ayuda adicional. Practicaban lectura y escribían historias, elaboraban juegos para practicar las matemáticas. Y cuando habían terminado, saltaban la cuerda y jugaban en el vecindario como buenos amigos.
Ahora, Mayra está orgu-llosa de sus habilidades de lectura y matemáticas en la escuela. Ella hace sus tareas, llega puntual a clase y tiene un mejor futuro. Su sueño es ser maestra, pero primero será tutora para ayudar a sus compañeros de clase así como Fabricio le ayudó. Mayra es una de los muchos que se han beneficiado del sacrificio de otros a través de los 41 años del programa Plato de Arroz de CRS.

Tiempo cuaresmal
La Cuaresma, que comenzó el miércoles de ceniza, es un tiempo de reflexión y sacrificio para todos los católicos. En el marco del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, declarado por el Papa Francisco, el tiempo cuaresmal 2016 ofrece una oportunidad especial para compartir y reflexionar en la misericordia de Dios en nuestras vidas.  “Ofrece una oportunidad para entender lo necesario que es la misericordia de Dios, cómo la recibimos y cómo la podemos compartir con otros”, según Mary Beth Iduh, representante de CRS en la costa este.
“Nos abstenemos de comer carne los viernes, cocinando una receta sencilla, y el dinero que ahorramos en esa comida lo colocamos en una cajita de cartón, que es el Plato de Arroz. Al final de la cuaresma, se le entrega la cajita al párroco”, explicó Mary Beth. “Lo bueno es que un 75 por ciento de lo recaudado apoya el trabajo humanitario de CRS a nivel mundial y un 25 por ciento permanece en la arquidiócesis para apoyar iniciativas locales contra el hambre.”
Cada año se reparte un poco más de 4 millones de platos de arroz completamente gratis en el país. “Con lo recaudado a través de Plato de Arroz de CRS, hemos logrado tocar la vida de 100 millones de personas en el mundo”, detalló Catherine Albornoz, coordinadora de esta iniciativa en la arquidiócesis de Washington. Explicó que a nivel local, los fondos llegan a parroquias que tienen programas de ayuda para aliviar la pobreza y el hambre. Entre los 34 programas que reciben subsidios, están las despensas de las parroquias de San Camilo de Silver Spring, San Martín de Gaithersburg y San Marcos El Evangelista de Hyattsville, MD.
CRS es la agencia de ayuda humanitaria internacional de la Iglesia Católica de los Estados Unidos. Hay materiales, recursos y actividades para los niños en el portal: crsplatodearroz.org. También se puede descargar la aplicación telefónica CRS en Google Play y en Apple Store. Las parroquias que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse con Catherine Albornoz al 301-512-1043 o escribir a orgricebowl@adw.org 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top