EDUCAR ES AMAR JOSE LUIS GONZALEZ

Unión Entre Dos Razas

 ¿Por qué el día de la Raza se celebra el 12 de octubre?

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Encuentro entre dos Mundos
Encuentro entre dos mundos, hecho producido en 1492, cuando las culturas del Hemisferio Occidental se encontraron por primera vez con las del Occidental (Continente Americano).
El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.

La palabra «encuentro» debía entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contextos entre Colon y su gente con los indios de Arawak, hasta las anteriores luchas y enfrentamientos, así como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de los pueblos.
Y lo de «2 mundos» al Hemisferio Occidental (América) y al Oriental (Europa, África, Asia y Oceanía). Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas, no solo occidentales, sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.
Y lo de «Día de la Raza» es el nombre que reciben en la mayoría de países latinoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.
El día 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de los palos de Moguer



12 de Octubre de 1492
Réplica de "Las Tres Carabelas"
Fotografía por Miguel Angel Muñoz Quintero
En 1492, un acontecimiento marcó un cambio rotundo en la vida de los habitantes de todo el planeta, el descubrimiento de América.
Todo empezó gracias a la inquietud de un marino genovés llamado Cristóbal Colón, quien a mediados del siglo XV, elaboró un proyecto para buscar nuevas rutas comerciales que los llevaran de forma más 
 rápida a China y Japón, o sea a las Indias, sin tener que rodear por todo el Continente Africano o atravesar por Asia y Oriente.

Cristóbal Colón tenía la idea de que la tierra era redonda y no plana como hasta este momento se creía, también pensaba que sólo había un gran continente en el que en uno de sus extremos estaban España y Portugal y en el otro China y Japón, con quienes tenían grandes intercambios comerciales.

Como las rutas de comercio estaban muy complicadas, ya que por mar tenían que rodear África y por tierra, sufrían muchos asaltos y problemas, se le ocurrió, que navegando por el Océano llegarían de forma más rápida y segura.
Además Colón pensaba que solamente había un Océano y que la tierra era mucho más pequeña de lo que en realidad es y nunca se imaginó que del otro lado había un enorme continente, el Americano y otro gran océano, el Pacífico que los separaba muchísimo de su destino: las Indias.











Ofreció su proyecto sin éxito a Portugal y como necesitaba financiamiento, lo presentó a los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, pero fue rechazado porque la iglesia no aceptaba la idea de que la tierra fuera redonda.
Sin embargo, la reina Isabel, confió en el proyecto porque pensaba que si Colón tenía la razón, España sería más poderosa, así que empeñó sus joyas personales y presionó para que fueran firmadas las capitulaciones que establecían cómo sería el reparto de las ganancias obtenidas.

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España. Su expedición contaba de una nao, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña. Esta última construida en el cercano puerto de Moguer.

Después de 72 días de navegación hacia occidente, y en medio de un creciente descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien avistó y grito con todas sus fuerzas   ¡tierra! A la vista las 2am del 12 de octubre a la luz de la luna, y cansada y ya desesperada tripulación festejo con júbilo su llegada. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.


Llegada de Cristobal Colon a Guanahani

Mano La expedición desembarca en la isla Guanahani, bautizándola como San Salvador e iniciando el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintos: América y Europa.
que ofrecen una visión diferente del llamado "Nuevo Mundo", así como evidencias de que ni era tan "nuevo" ni se le estaba descubriendo.

Ellos llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es San Salvador (Bahamas)
Estos navegantes españoles se maravillaron de ver a esas criaturas de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, que dieron paso a abrir una cultura diferente, nueva y llena de expectativas.

Cuando Colón llegó por primera vez al El Caribe el 12 de octubre de 1492, pensó que había llegado a La India. Por eso llamó indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitantes originarios del Caribe y de América se les conoce con el nombre de indios.
Este acontecimiento:
Marcó la historia y la geografía mundial al inscribir un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido.
Cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera el mismo Colón había imaginado: la unión de 2 mundos.
Marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Marcó la historia y el inicio de lo que hoy conocemos como América.
Marcó el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.
Más que eso, el inicio del contacto entre Europa y América, que transformó para siempre las visiones del mundo y las vidas de europeos y americanos.


La llegada de los europeos a América significó el intercambio entre ambos continentes de muchos alimentos y nuevas riquezas. Gracias a la incorporación de productos originales de América, como la papa, el tomate, el maíz, el cacao, la alimentación de los europeos se hizo más variada. América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar, el tabaco y el café. Por otra parte, los europeos se beneficiaron con las riquezas de este nuevo territorio; pero esto no benefició del todo a las poblaciones indígenas ya que fueron despojadas de sus riquezas y sus creencias.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto formado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 bajo la gerencia de Doña María Cristina de Habsburgo expresaba el propósito claro de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a la isla.



Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas. 

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. 



  
 Bibliográfia


                           www.reddominicana.com/comun/efemerides/octubre/diadelaraza/



JOSÉ LUIS GONZÁLEZ


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top