¿Eres de las que al empezar una dieta, toma la calculadora y cuenta las calorías que ingerirá a partir de ese día? ¡Ojo! No comer más de lo que tu cuerpo necesita es importante para tu salud y para obtener resultados en la operación “pérdida de peso”.
Sin embargo, se cometen varios errores a la hora de contar el valor calórico que realmente tienen los alimentos así como a la hora de creer que ingerir menos calorías hará que adelgaces. Para que ello no afecte a los resultados sobre la balanza, toma nota de lo siguiente: “Querer perder peso contando las calorías puede ser un error. Por varios motivos, es un método que no resulta saludable: pueden faltarte nutrientes y sobrar otros de los que abusas”, asegura Ana Márquez Guerrero, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y nutricionista de Doctoralia.
Así pues, por un lado es importante tener en cuenta las calorías que tomas si pretendes perder peso, pero no te obsesiones con ellas ya que hay muchos más factores a tener en cuenta a la hora de seguir una dieta. Y además, no es lo mismo el valor calórico de un producto, que las calorías que tu cuerpo asume al ingerirlo.
Así, según Márquez: “Comer bien no es tomar un número de calorías al día, es equilibrio y suficiencia en nutrientes, sostenibilidad alimentaria, salud física y mental”, a lo que la nutricionista añade que “Es importante seguir el consejo dietético de un especialista”, ¡y practicar deporte! ¿Y cómo evito equivocarme a la hora de contar las calorías que necesito? Bien, la textura de los alimentos y el tiempo de digestión van directamente ligadas y tienen mucho que ver con la cantidad de calorías que tu cuerpo ingiere.
Por ejemplo, para la comida que cuesta más de digerir, tu cuerpo quema más calorías durante el esfuerzo que realiza para digerirlos. Así que consulta con tu dietista qué menú te conviene para los retos que te has marcado.
“Es importante recordar que los nutrientes no sólo proporcionan calorías, sino también la capacidad de desarrollar una serie de funciones vitales que permiten mantener tu metabolismo basal, mínimo para vivir”, explica la nutricionista y dietista de Doctoralia. Por otro lado, hay alimentos que no se pueden digerir del todo o no son fáciles de digerir, así que tu cuerpo puede absorber toda su energía calórica. Por ejemplo, en el caso de algunos frutos secos, hay investigadores que afirman que tu cuerpo absorbe por lo menos un 25% más de las calorías que realmente tienen porque no se digieren del todo.
¿Qué conclusión sacar de todo esto? La mejor manera de saber si tu dieta funciona es subirte a la balanza una vez por semana y comprobar si tu esfuerzo tiene resultado. Eso sí, no olvides lo siguiente: “Si solo cuentas las calorías sin tener en cuenta qué las proporciona, puedes no perder las reservas grasas sino las musculares, o enfermar por falta de vitaminas o minerales, pues las dietas bajas en calorías, mal planteadas y no guiadas por un experto, tienen ese riesgo”, concluye la experta.
0 comentarios:
Publicar un comentario